La Reserva
Ubicación
Climatología
Hidrología
Fauna

Flora

La Reserva Científica Loma Quita Espuela está caracterizada por la existencia de un bosque Flora1pluvial y en la parte más alta (>700msnm) de un bosque nublado.

Este último está caracterizado por la constante presencia de nubes, las cuales son atrapadas por la exuberante vegetación (contiene gran variedad de musgos, brmelias, helechos y líquenes), provocando el fenómeno de la lluvia horizontal.

Esto significa que el bosque recibe más agua que la lluvia que está cayendo.

Las especies arbóreas de mayor abundancia son la Palma Manacla (Prestoea montana), la Cola (Mora abbottii), la Sabina sin Olor (Cyrilla racemiflora) y el Palor de Viento (Didymopanax tremulus).

Flora2El bosque Pluvial está afectado por una alta precipitación que varía de 3,000 a 4,000 mm/ano.

La vegetación existente en esta zona está formada por latifoliadas de gran exuberancia como la Mora abbottii (siendo la especie de mayor abundancia), la Cyrilla recemiflora, la Ocotea leucoxylum y la Tabebuia ricardii (Palo de Vela).

La cantidad total de especies vegetales reportadas en La Reserva es de 612.

El endemismo del área de la Reserva se ha calculado 12 de las especies presentes (75 spermatophytas y 2 helechos). La única especie considerada como restringida a los límites de la Reserva es el llamado Palo deVela, Tabebuia ricardii.

Contacto
Donaciones